• Registro
México por el Centro de Estudios Olímpicos más Grande del Mundo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 21 de Mayo de 2014 00:00

Con la firma del convenio entre el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Universidad de las Culturas en Michoacán, se anunció que el país podría tener el Centro de Estudios Olímpicos (CEO), más grande del mundo, construido en un espacio de 15 hectáreas, en un plazo no mayor a cinco años.

En el anuncio se destacó que el mundo existen cerca de 80 CEO, en los cinco continentes, sin embargo, ninguno con las dimensiones que se pretende dar a dicha obra, la cual se encuentra en proceso de desarrollo arquitectónico con recursos privados de la institución y con la asesoría de 26 especialistas de España, Cuba, Chile y México, para los planes de investigación.

 Así lo dieron a conocer este miércoles Carlos Padilla Becerra, presidente del COM; Antonio Berrueta Farriolli, rector de la Universidad de las Culturas de Michoacán; quienes estuvieron acompañados por Julio César Guedea Delgado, secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (CONDDE).

Además de Carlos Hernández Schäfler, responsable de la Academia Olímpica Mexicana, quien aclaró que ni el Comité Olímpico Internacional posee en actualidad un CEO edificado en un terreno tan amplio.

En este sentido, se detalló que el convenio marco signado y mostrado abiertamente, no tendrá una vigencia, ni alcances tope, ya que se abrirá conforme se establezcan programas particulares educativos-deportivos.

Sin embargo, se observó que en una primera instancia se contempla que una mayor cantidad de interesados puedan cursar la licenciatura en Cultura Física y Deporte, que se encuentra ya vigente, en Michoacán.

Además, de que los deportistas en retiro puedan cursar la licenciatura; así como que los estudiantes de esta carrera, en caso de requerirlo, puedan hacer uso de las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

En una segunda fase se trabajará sobre Maestrías y Doctorados, pero con la particularidad de estar enfocadas a una sola disciplina, esto, con la finalidad de que se forje una nueva generación de entrenadores deportivos especializados.

"Este convenio independientemente de la parte académica y de innovación que tiene para la formación de entrenadores, será el pilar y la punta de lanza en el deporte. En el Comité Olímpico Mexicano queremos darle la oportunidad a nuestros seleccionados para que tengan las facilidades para concluir sus carreras deportivas y después enfrente la vida con el respaldo de un título universitario

Me congratula que sea un tercer convenio firmado con la entidad durante mi administración. Primero se hizo una alianza con Morelia, luego con el gobierno del estado y es bueno tener uno con la parte educativa y formativa", dijo.

Luego, Berrueta Farriolli, anunció que la institución de la cual es rector, destinará un terreno de 15 hectáreas para el desarrollo de la investigación del deporte y la educación y aunque refirió que en el país existen maestrías en administración el deporte y psicología, pero no en disciplinas.

"Es importante la relación entre el COM, la CONADE, el CONDDE, las federaciones nacionales y la universidad, para que todos trabajemos en el plus del alto rendimiento y la especialización de los deportes y sobre todo de la investigación, así como la actualización".

Destacó que el proyecto tiene una visión a largo plazo y podría generar mayor recurso humano de exportación, esto independientemente de los cambios administrativos, puesto que los programas permanecerán.

"Será un espacio abierto a muchas oportunidades a las licenciaturas y Doctorados, incluso ya contamos con una Maestría en Metodología del Entrenamiento del Atletismo, la primera de deportes específicos en México y la idea es que todos tengan acceso, no solo del país, sino del extranjero.

Calculamos que estará listo de tres y cinco años, ya con una base sólida funcionando. Espero que en enero se presente el plan maestro para el tema ecológico y de bioenergía que queremos tenga el centro. Además, queremos que haya dormitorios, comedor y aulas, es un objetivo que no podemos hacer solos, pero con sinergias podemos avanzar".

En el presídium de la conferencia de prensa, también estuvieron Pedro Cuervo Aja, secretario general del COM; Felipe Luna Campos, en representación de la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de Michoacán, Ruth Huipe; así como Juan Francisco García, director jurídico del COM.

 

Última actualización el Miércoles, 07 de Enero de 2015 15:38
 

Alvaro Obregón 155, Centro, 58600, Zacapu, Michoacán, México | 436 3630381 | info@universidaddelasculturas.edu.mx

Copyright © 2017. Universidad de Las Culturas.

S5 Box

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

Campos Marcados con Asterisco (*) Obligados.